Volver

Detalle del juego de memoria del Museu del Disseny.
Una niña, jugando con el juego de memoria táctil.

¡Diseñad vuestro juego de memoria!

El Museu del Disseny os da las indicaciones oportunas para confeccionar un juego de mesa que os hará pasar un buen rato en familia.

Los juegos de mesa son una excelente opción para pasar una tarde en familia: ayudan a adquirir nuevos conocimientos, fomentan la creatividad y contribuyen a establecer complicidades entre mayores y pequeños, que disfrutan juntos de la experiencia: ¡no importa si forman equipo o si son rivales ante el tablero! Por eso, el Museu del Disseny de Barcelona no solo promueve este entretenimiento como herramienta educativa, sino que os propone diseñar y confeccionar vuestro propio juego, para estimular aún más la inventiva familiar.

Las instrucciones son sencillas: basta con seleccionar una veintena de objetos de casa y representrlos en una pequeña ficha de cartulina, no mayor que una tarjeta. Una posibilidad es que hagáis fotos de esos veinte objetos y las imprimáis y recortéis a la misma medida; otra, que primero recortéis unas tarjetas en blanco y, después, dibujéis por una de sus caras los objetos que deberéis memorizar. Y, una vez elaboradas las fichas, ya podéis empezar a jugar. La dinámica es la misma de cualquier otro juego de memoria: las tarjetas se colocan alineadas y boca abajo, y las jugadoras y los jugadores deberán dar la vuelta a dos tarjetas por turno, en busca de su pareja. Conviene que os concentréis bien y recordéis dónde están las fichas que habéis destapado para ir completando las parejas. Si lo preferís, en lugar de hacer fotos o dibujos, podéis diseñar vuestro juego de memoria táctil: con los ojos vendados y con la ayuda del tacto, deberéis reconocer los objetos y materiales pegados en las tarjetas.

En este enlace encontraréis más indicaciones e ideas que os ayudarán a crear vuestro propio juego.

Fecha de publicación: Jueves, 26 marzo 2020
  • Comparte