
‘Històries de bruixotes, dones sàvies, modestes i valentes!’
El Día de la Mujer se celebra en el Museu d’Història de Catalunya, entre otras actividades, con cuentos sobre mujeres que rompen moldes.
La labor que desarrolla el Museu d’Història de Catalunya a la hora de explicar el pasado de nuestro país no se reduce a los grandes hechos y nombres que han marcado su trayectoria a lo largo de los siglos. También se centra en descubrir los aspectos más relevantes de la vida cotidiana, las creencias y mitos de todo un pueblo.
Este sería el nexo de unión de los cuentos que componen Històries de bruixotes, dones sàvies, modestes i valentes! ¿Las brujas son siempre malas o a menudo son sabias y compasivas? ¿Las princesas siempre están preocupadas por sus vestidos y por los pretendientes o también quieren viajar y aprender cosas nuevas? ¿Es la pequeña de la casa quien recibe todos los mimos o será capaz de salvar a su familia de las garras de un monstruo? Històries de bruixotes, dones sàvies, modestes i valentes! nos propone cuentos sencillos, emocionantes y divertidos no solo para disfrutar de un buen rato con los más pequeños de la casa, sino para darnos cuenta, y ellas y ellos con nosotros, de que las personas somos muchas cosas a la vez: incluso somos tal como nos soñamos e imaginamos.
Las protagonistas de estos relatos son mujeres que durante siglos se han identificado con los estereotipos forjados por una mirada masculina, y que aquí se ponen en cuestión. Mezclando la imaginación y la historia, estas mujeres deciden su propio destino, su vida, mostrándonos un modo distinto de entender la feminidad. Històries de bruixotes, dones sàvies, modestes i valentes! nos hará pensar, pero también reír y soñar.