Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Un momento de la actividad.

Escape Room: el sueño de Fibonacci

Uno de los matemáticos más reconocidos de la tradición europea centra una actividad participativa de CosmoCaixa Barcelona.

Pese a vivir entre los siglos XII y XIII, el italiano Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, desarrolló fórmulas matemáticas todavía en uso; lo hizo después de viajar por el Mediterráneo para seguir los avances de los matemáticos árabes, verdaderos maestros de la aritmética. Ahora, CosmoCaixa Barcelona da a conocer a esta figura, el matemático occidental más relevante de la Edad Media, en una actividad familiar en la que las y los participantes, seguramente, deberán hacer cálculos. Se trata de El sueño de Fibonacci, un juego inspirado en los populares escape room que tiene la lógica matemática como hilo conductor. Las familias que entren en la habitación donde duerme (y sueña) Fibonacci se las tendrán que componer para salir sin despertarlo. ¿Cómo? Superando retos que pondrán a prueba sus habilidades... y aprendiendo mientras se divierten en una piscina de bolas o resuelven adivinanzas y rompecabezas con unas gafas 3D.

Quizás descubran, además, el mayor hallazgo del matemático, la llamada Sucesión de Fibonacci, una sucesión numérica infinita y sorprendente. Sobre todo, porque más allá de su aplicación en las ciencias de la computación o en la teoría de juegos, aparece en configuraciones botánicas y biológicas. Incluso las margaritas responden a la Sucesión de Fibonacci: estas flores no solo presentan unas características geométricas singulares, sino que su número de pétalos coincide siempre, sin excepción, con uno de los que encontramos en la serie del matemático.

Para participar en el Escape Room: el sueño de Fibonacci es necesario comprar la entrada al museo... y ser puntual. ¡No sería coherente que una actividad en la que interviene una ciencia exacta comenzara con retraso! Afilemos nuestro ingenio en CosmoCaixa.

Fecha de publicación: Martes, 04 Abril 2023
  • Comparte