Tornar

Encuentro barcelonés de los directores de las sedes del Instituto Cervantes de todo el mundo

25/06/2024 - 13:29 h

Ajuntament de Barcelona

Diversos espacios del Ayuntamiento acogerán una cita que se celebra por primera vez en la capital catalana, a finales de julio.

 

Cervantes regresa a Barcelona. O como mínimo, lo harán los directores de los institutos que, repartidos por el mundo entero con el objetivo de difundir y dar a conocer la lengua y cultura españolas, además de las lenguas cooficiales del Estado, se encontrarán en una reunión anual durante la cual intercambian experiencias y puntos de vista. Nunca se había organizado este encuentro en Barcelona que, finalmente, lo acogerá entre los días 22 y 25 de julio.

Hace posible esta reunión de directores del Instituto Cervantes de todo el mundo el convenio de colaboración que, con fecha 25 de junio, han firmado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El acuerdo permitirá desarrollar una serie de proyectos conjuntos que muestren la diversidad cultural de la ciudad.

En el encuentro de julio, que reúne habitualmente a cerca de setenta directivos de la institución y que normalmente tiene la participación de la reina Letizia, los directores convocados estudiarán el funcionamiento y los retos de futuro de la institución. Los encuentros anuales son un momento importante en el calendario de estos embajadores al mundo de la lengua española y representantes de un organismo que, de hecho, depende del Ministerio de Asuntos exteriores.

Las reuniones de directores se celebran habitualmente en una ciudad española y, a pesar de que se han hecho hasta ahora en diez de las comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias), aún no se había organizado nunca en Catalunya.

Un escaparate para Barcelona

El convenio para el desarrollo de proyectos conjuntos que han firmado el director del Instituto Cervantes y el alcalde permitirá que los centros del Instituto Cervantes en el mundo puedan desarrollar actividades y proyectos que muestren la riqueza y diversidad cultural de la capital de Catalunya. En un futuro inmediato, encontrarás en estos centros repartidos por el planeta exposiciones, conciertos, seminarios, encuentros y otras actividades que mostrr´n l mundo la creatividad barcelonesa. 

“Barcelona quiere ejercer a fondo su doble capitalidad cultural catalana y española – ha recordado el alcalde Jaume Collboni después de la firma- así como su condición de puente con Latinoamérica y con Europa. Con este acuerdo, el Instituto Cervantes y Barcelona unimos esfuerzos a través de nuestros creadores y del excelente momento creativo de la ciudad”. 

El alcalde de Barcelona ha destacado también que este acuerdo se suma a la próxima presencia de Barcelona como ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año 2025 y que “estamos muy contentos de acoger a los directores del Instituto Cervantes de todo el mundo”, puesto que, “Barcelona es la ciudad más cervantina”.

García Montero, por su parte, ha recordado que “para el Instituto es muy importante estar en Barcelona y recordar que la cultura española está llena de riqueza y diversidad, y orgullosa de su pluralidad de lenguas”. 

El director del Instituto Cervantes también se ha referido al Institut Ramon Llull, con quien el Cervantes colabora desde un primer acuerdo en 2004, y que, conjuntamente con las instituciones que promocionan las lenguas y culturas vascas y gallegas, firmaron en 2020 un memorándum que tenía como objetivos principales el apoyo a la diversidad lingüística de España y el respecto a su realidad pluricultural a través del diálogo y el entendimiento

El convenio firmado entre el alcalde Jaume Collboni y Luis García Montero promueve el impulso de proyectos relacionados con los objetivos de ambas instituciones en los ámbitos cultural y académico. Tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables a cuatro más, y no implica ninguna transferencia de recursos económicos ni gastos.

Más información