Tornar

El océano, IKEA y el futuro de la humanidad, en la nueva temporada del DHub

25/09/2024 - 09:12 h

Ajuntament de Barcelona

El equipamiento abre el curso anunciando exposiciones temporales, nuevos planteamientos de la colección permanente, festivales, conferencias y charlas.

Como quizás ya sabrás, el DHub es el gran centro barcelonés dedicado al diseño, la arquitectura, el audiovisual, la tecnología y la innovación. Esta condición aún se reforzará más este otoño con una programación que te permitirá ver cinco exposiciones temporales, recorrer de una manera nueva las salas donde se encuentra la colección permanente del Museu del Disseny, disfrutar de una decena de festivales y aprender en una serie de charlas y conferencias.

La temporada ha empezado en el DHub con un Maratón dedicado a radiografiar el estado de la creación barcelonesa y con la muestra de las mejores piezas presentadas a los “Premios Enjoia’t – CON-X-IÓ” (hasta el 3 de diciembre), pero continúa próximamente con las nuevas exposiciones temporales. La primera es “El océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar” (en la fotografía, una imagen del litoral barcelonés que forma parte de la muestra) que, a partir del 10 de octubre, te hará plantear qué efectos tendrá la crisis climática y el crecimiento del nivel del mar, en ciudades costeras como la nuestra.

A partir de aquí, exposiciones como “100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en VINÇON” (a partir del 18 de octubre) y que, sí, nos invita a recordar un comercio mítico del paseo de Gràcia de la Barcelona de otros tiempos y las conexiones ocultas que lo unen con otro templo comercial del diseño, este de consumo: la multinacional sueca IKEA. ¿Qué objetos de esta gran factoría se habrían podido encontrar en el escaparate de Vinçon? Se lo pregunta esta muestra (una idea de Fernando Amat, comisariada por Juli Capella), que se interroga así sobre el significado último del diseño.

¿Recuerdas la Milan Design Week del pasado mes de abril? Allí se vio por primera vez “Terra Rossa”, una exposición colectiva organizada por el BCD, comisariada por Júlia Esqué y conceptualizada por Apartamento Studios. La muestra llega ahora al DHUB (16 de octubre) y es un reflejo del talento de dieciséis artistas y diseñadores contemporáneos locales que reinterpretan el cántaro catalán de arcilla.

Si prefieres ver cosas que se salen de la norma, ven a “La producción de la alteridad”, una muestra organizada por el FAD que investiga en los márgenes de la producción estandarizada, a partir del 24 de octubre.

Finalmente, este mes de diciembre podrás descubrir en el DHub el nuevo enfoque expositivo aplicado a las colecciones del Museu del Disseny. Es “Matter Matters. Diseñar con el mundo”, una muestra semi-permanente que reflexiona sobre el estado actual del mundo tomando la materia como hilo conductor. Prácticas extractivistas y diseños regenerativos tienen mucho que ver con las reflexiones que te proponen.

Debates y encuentros como las Elisava Talks (23 de octubre y 13 de noviembre) o la Semana del Talento Audiovisual (del 25 al 29 de noviembre, organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya), forman parte también de la programación de otoño del DHub, que también acoge durante los próximos meses festivales como el Brut! (días 26 y 27 de septiembre), Non Stop (del 3 al 5 de octubre), la Barcelona Design Week (del 16 al 26 de octubre), los Tallers Obert Barcelona (7 de noviembre), el ADCE European Creativity (21 y 22 de noviembre) o el DART, Festival de Cine Documental sobre Arte (5 de diciembre).

Si quieres saber más sobre las próximas exposiciones y actividades del DHub, ven al equipamiento de la plaza de las Glòries, pero antes consulta en la web toda la información.

Más información