Tornar

Un mercado con mucha historia

20/06/2024 - 08:00 h

Ajuntament de Barcelona

Una visita de autor organizada por el MUHBA nos recuerda que el actual Mercado de Santa Caterina ocupa el espacio de un antiguo convento que fue la primera sede del Consell de Cent.

 

La sábana ondulada de mosaico de colores vivos de su tejado es el rasgo más distintivo del Mercado de Santa Caterina, uno de los edificios más conocidos de la ciudad y no solo por la cubierta que imaginaron para él los arquitectos Benedetta Tagliabue y Enric Miralles, sino también por los secretos de la historia que se ocultan en el complejo. ¿Quieres descubrirlos? Pues en el MUHBA te han preparado una visita de autor.

El Mercado de Santa Caterina es uno de los centros del MUHBA repartidos por la ciudad. Quizás hayas visto, en la parte posterior del complejo, el espacio que nos habla de la historia del recinto y muestra algunos aspectos de excavaciones que se hicieron allí. Pero, si queréis conocer con todo detalle la historia de este rincón de Barcelona, deberás venir a verlo acompañado de Ramon Pujades. Él es un doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València (UV) y es miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado. Además de realizar investigaciones diversas, desde el 2014 es técnico de investigación del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA).

Ven a visitar el mercado con él y te hablará sobre el edificio original que se construyó en este espacio en el siglo XIII para uso de la orden de los Predicadores (dominicos). Como origen de todo, una capilla dedicada a santa Caterina, santa muy popular durante la baja edad media. 

Del siglo XIV al siglo XVIII el convento de Santa Caterina vivió los mejores momentos de su historia. De hecho, el convento dominicano de Santa Caterina se convirtió en la primera sede del Consejo de Ciento la ciudad antes incluso que el Saló de Cent, que no existió hasta el año 1373.

La quema del convento durante a noche de San Jaime del año 1835 y la desamortización condujeron al derribo del edificio, pese a su la valía artística. En el mismo solar se levantó, en 1845, el mercado municipal cubierto de Santa Caterina. La última reforma a la cual fue sometido el inmueble data del año 2005.

Si quieres descubrir qué había en el barrio de Santa Caterina antes de la aparición del siglo XIX del mercado del mismo nombre, no te pierdas la visita comentada a la sede del MUHBA de Santa Caterina a cargo de Ramon Pujades, pero antes consulta la información y haz la reserva en este enlace.