La luz de la esperanza ilumina la plaza de Sant Jaume
27/11/2024 - 08:00 h
'Origen', una estrella de Navidad gigantesca alrededor de la cual cada noche se organiza un espectáculo de luces, es una de las protagonistas del espacio, pero no la única.
Incluso en los momentos más oscuros del invierno (el meteorológico o bien el de la vida) podremos ver en algún lugar una luz, por pequeña que sea, que nos recuerde que aún hay esperanza. La luz podría proceder del sol del invierno o quizás de esta estrella de Navidad que encontrarás en la plaza de Sant Jaume y que simboliza también la armonía natural y la complejidad del universo. Es la propuesta más contemporánea de la plaza de Sant Jaume para esta Navidad, pero también hay propuestas tradicionales. Ven a verlo del 29 de noviembre al 5 de enero.
La estrella que decora la plaza y que ha sido bautizada por sus autores como Origen, es una creación conjunta del creador digital, docente e investigador Àlex Posada y del arquitecto, artista y profesor Xevi Bayona Camó. Ellos han imaginado la relación entre los humanos y las estrellas y la han plasmado en una estrella gigantesca de veinte puntas y de geometría perfecta, creada con hierro, metacrilato y luces LED. Cinco de las puntas se apoyan en tierra y el resto apuntan hacia el universo, un símbolo de los mil y un caminos que recorre la luz y que nos hablan sobre la complejidad del cosmos.
Ven a ver la estrella entre las 18.30 h y las 22 h, y trae un móvil con el cual puedas escanear un código QR y unos auriculares. Cada treinta minutos, disfrutarás de un espectáculo de luces de cinco minutos con música y un efecto sonoro pensados específicamente para esta creación. Ya verás que las luces proceden de la estrella y que iluminan las fachadas del Ayuntamiento y de la Generalitat, que este año se han puesto de acuerdo para disponer una decoración conjunta (vegetal y lumínica) que haga destacar la plaza como centro navideño.
La estrella Origen, sin embargo, no es la única protagonista de Navidad en la plaza de Sant Jaume, puesto que, en el edificio del Ayuntamiento, y más concretamente en el Patio de Carruajes, puedes ver un pesebre tradicional, el que cada año elabora la Associació de Pessebristes de Barcelona. Este año, dedican el pesebre a este mar Mediterráneo que acaba de acoger la Copa América y a la relación que tuvo con el mismo el poeta Joan Salvat-Papasseit, que murió hace ahora cien años. Vivió en un orfanato aen el puerto, trabajó como vigilante en los muelles y dedicó a los paisajes portuarios algunos poemas de una belleza extrema. Ven a buscar el rastro de Salvat-Papasseit en este pesebre, pero buscas también a Sant Francesc, el santo que, según la tradición, pasó por Barcelona y pasó una temporada en un convento junto al mar (entre la plaza de Medinaceli y la Rambla). El convento, hoy desaparecido, llevó el nombre del santo (Convento de Sant Francesc o de Framenors) hasta el año 1837, cuando fue destruido en una revuelta popular. Puedes visitar el pesebre del Patio de los Carruajes, con entrada libre, entre los días 29 de noviembre y 5 de enero (cierran el 25 de diciembre y el 1 de enero) de lunes a viernes, de 11 h a 19 h y sábados, domingos y festivos de 11 h a 20 h.
También en la plaza encontrarás este año un gran árbol de Navidad de quince metros de altura. Se ha encargado de colocarlo Mercabarna, que ha contado con la colaboración del florista Xavier Lloveras (responsable de un comercio de proximidad que funciona desde el año 1891) para decorarlo. Los decorados están llenos de simbolismo y el árbol en conjunto rinde homenaje a la magia de las estrellas, en sintonía con la gran estrella escultórica con la cual comparte el espacio de la plaza.
Atraviesa la plaza y, los días 14 y 15 de diciembre, podrás visitar el Palau de la Generalitat que, de 12 a 20 h, organiza dos jornadas de puertas abiertas. Podrás visitar las dependencias del inmueble y, también, ver cómo lo han decorado en Navidad. Además, del 16 al 20 de diciembre, de 17 a 21 h, en el Pati Gòtic de la Generalitat, te esperan con un Tió de Navidad, dirigido a los niños y niñas, un pesebre, obra una vez más de la Associació de Pessebristes de Barcelona, y abetos de Navidad.
Si quieres disfrutar de la Navidad de la manera más auténticamente barcelonesa… no dejes de visitar la plaza de Sant Jaume, pero antes consulta toda la información sobre las actividades en la web de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona.