Tornar

Raisa Maudit o la posibilidad de un nuevo mundo, en La Virreina

14/06/2024 - 11:30 h

Ajuntament de Barcelona

La artista lleva al espacio de la Rambla la exposición "Una ascensión en espiral. Mirar atrás desde el fin ".

 

¿Qué puede hacer una artista ante un mundo que se derrumba y que sacrifica democracia y libertad a las necesidades económicas del sistema? Quizás recrear y compartir un viaje temporal que ayude a imaginar un presente y un futuro nuevos. Ven a conocer los mundos nuevos que, como ejercicio de fe, como opción mística o como desesperada última posibilidad, imagina la artista Raisa Maudit en la muestra que, del 14 de junio al 13 de octubre, puedes ver en La Virreina Centre de la Imatge.

Son obras de Raisa Maudit, una artista nacida en La Palma en 1986, que se ha formado en música clásica (la música tiene un papel destacado en la exposición que ahora se presenta), pero también en Bellas Artes en Barcelona. En sus creaciones, emplea técnicas multidisciplinarias para hacer evidentes las contradicciones y los puntos ciegos de los relatos hegemónicos: desde la música, la escultura, el texto o las instalaciones hasta las performances.

En la exposición que podemos ver en La Virreina Centre de la Imatge, la artista define tanto ejes temporales, como lingüísticos, emocionales y abstractos. El viaje que nos propone tiene un carácter temporal y empieza en el siglo XIII, cuando mujeres de la Europa protestante (en los Países Bajos o en Bélgica) se estructuraban en unas comunidades con normas propias. Eran las beguinas, una especie de monjas o beatas que existieron hasta el año 2013 y que vivían en unas comunidades femeninas, demostrando un feminismo primigenio, un gran amor por el conocimiento y un carácter anárquico.

¿Qué queda de los principios que regían la vida de esas beguinas, en el tiempo actual? Nos dirigimos hacia un futuro con máquinas en el cual el trabajo y la repetición (a cargo de las máquinas) generan poesía y lenguaje mediante el error. Lo verás en una exposición en la cual la artista se pregunta qué pasará con las máquinas, consideradas como elementos que repiten pero no evolucionan. ¿Cómo responderán esas máquinas a las exigencias de un capitalismo que requiere evolución y aprendizaje constantes ante la exigencia de maximizar cada vez más los beneficios?

Como respuesta a estas preguntas, una especie de visión, una investigación de repeticiones que toman como punto de partida la música, un elemento abstracto y transmisible, en busca de unos mundos nuevos, de otras posibilidades, por remotas que sean.

Si quieres adentrarte en el mundo artístico de Raisa Maudit y explorar con ella las posibilidades de un presente y un futuro alternativos, ven a ver a La Virreina Centre de la Imatge la exposición comisariada por Martí Manen “Una ascensión en espiral. Mirar atrás desde el fin”, pero antes consulta toda la información en la web del centro de arte de la Rambla.