Tornar

Lluvia creativa en Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani

20/03/2024 - 08:00 h

Ajuntament de Barcelona

La exposición “Si llueve así, ¡que no escampe!” muestra los diez trabajos finalistas de la convocatoria Miquel Casablancas 2023.

 

En tiempo de sequía, desde Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo anuncian una lluvia abundante, no de agua sino de talento emergente. En la muestra que puedes ver del 23 de marzo al 19 de mayo descubrirás cómo se ha concretado, puesto que reúne las obras de los artistas que se presentaron a la edición de 2023 de la convocatoria Miquel Casablancas y han quedado finalistas.

Con el nombre de Sant Andreu Contemporani (SAC) se conoce un programa del distrito de Sant Andreu, con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona, que tiene como objetivo ofrecer apoyo a la creación joven. El programa gira en torno a una convocatoria anual abierta a los y a las artistas jóvenes, la Convocatoria de Artes Visuales Miquel Casablancas. Los y las artistas seleccionados en esta convocatoria reciben ayudas para la profesionalización mediante la producción de los proyectos expositivos presentados, la edición de publicaciones, la obtención de residencias para artistas y comisarios, y la programación de actividades diversas.

Verás las obras de estos diez artistas en una muestra que reúne también tres proyectos de artistas jóvenes que se desarrollaron durante el año 2022 mediante las residencias Sant Andreu Contemporani-Fabra i Coats. Son creaciones que emplean lenguajes diversos (desde la performance, la instalación y la escultura, hasta el dibujo y el video) para interrogarse e interrogarnos sobre asuntos como el trabajo o nuestros cuerpos, en líneas de pensamiento alternativas que invitan a ser optimistas ante la “sequía” que vivimos.

Verás obras como Cuando emerges (2023), en la cual la artista Irati Inoriza parte de la práctica ancestral de la ablución; Los delfines y el mar, una creación con la cual Elisa Pardo recrea un paisaje marítimo por la sala utilizando elementos reutilizados; o las esculturas IFBB de Marta van Tartwijk con las cuales la artista congela el movimiento de un cuerpo que baila.

¿Sabías que, en 1820, en el actual paseo de la Zona Franca se creó un canal, el Canal de la Infanta que distribuía las aguas del Llobregat? Te lo recuerda Mercedes Pimento en Es un cuerpo. Más esculturas (Open me, Close me, de Mónica Mays); y dispositivos teatrales que nos adentran en un paisaje entre montañas (Tabú, de Blanca Gracia) forman parte de la muestra.

En otro piso, encontrarás reunidas las creaciones que hablan de cuerpos y trabajo, entre los cuales proyectos como Work(in’) work(out), de Biel Llinàs,, que aborda los límites entre práctica artística y trabajo alimentario; fracasar estrepitosamente, un diario de artista de txe roimeser que se escribió entre el 2018 y el 2024 y que se despliega por la sala en más de cuatrocientas hojas; o bien TWORK, donde Joana Capella reivindica las memorias musculares de cuerpos, suelos, máquinas y cultivos que forman parte del paradigma productivista agrario.

Los artistas que hicieron la residencia SAC-FiC del año 2022 muestran también su trabajo, como por ejemplo Ana Ayuso, que, en Artistas trabajando muestra, reconstruido, su espacio de trabajo entre los años 2022 y 2024, o como Julia Martos, que presenta la videocreación Si un árbol se cae; o Sofía Montenegro, con la instalación Siempre ha estado ahí, que estudia de qué manera la escucha puede afectar a la percepción visual.

Si quieres conocer a unos cuántos artistas emergentes, ven a ver las creaciones que se muestran estos días en Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo, pero antes consulta en la web toda la información al respecto