Tot redissenyant la relació entre la ciutat i el mar
09/10/2024 - 12:15 h
Una muestra en el DHub alude al contexto de crisis climática e invita a repensar la relación entre Barcelona y el Mediterráneo.
¿Cómo influirá el cambio climático en el nivel del mar en ciudades del Mediterráneo como Barcelona? ¿De qué manera debería cambiar, en función del futuro previsible, la relación de la urbe con su mar? Nos hablan sobre ello en una de las grandes exposiciones que ha preparado el DHub para esta temporada. Ven a ver “El Océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar”, desde el 10 de octubre hasta el 23 de febrero.
Según la edad que tengas, quizás recuerdes aún aquel momento tan especial, poco antes del año 1992, cuando la capital catalana redefinió de forma radical la relación con el mar que llegaba a sus playas. Aquel litoral abandonado y desierto, sembrado de unas fábricas y unas vías ferroviarias que dificultaban el paso se hizo accesible de repente para la ciudadanía y descubrió una Barcelona nueva, nacida de la nueva relación entre los habitantes de la ciudad y el mar.
Pero ahora vivimos otro momento de cambio, este no condicionado por las grandes obras públicas, sino por las circunstancias climatológicas que hace tiempos que nos hacen pensar que nos encontramos ante una crisis climática sin precedentes. Quizás Barcelona deba volver a definir su relación con el mar, a la luz del la crisis climática, el calentamiento global y la correspondiente subida del nivel del mar en todo el mundo.
Porque esta muestra se centra en el caso de Barcelona, pero, al hacerlo, alude igualmente a muchísimas otras ciudades costeras que, en todo el planeta, se ven obligadas a plantearse de una manera nueva las relaciones con sus mares.
En la muestra, te hablarán sobre proyectos locales, nacionales e internacionales que te ofrecerán una idea clara de los efectos que ha tenido la acción de la humanidad sobre los océanos y que han trabajado este asunto desde los ámbitos del diseño, el urbanismo, la arquitectura o el arte.
¿Cómo aproximarse de una manera nueva a estos ecosistemas marinos que son básicos para nuestra supervivencia? ¿Cómo debería ser en los años que vendrán la relación entre los personas y el mar junto al cual viven?
Te lo cuentan en una exposición que ha sido comisariada por el director artístico del DHub y director del Museu del Disseny, José Luis de Vicente. Allí conocerás una quincena de proyectos locales, nacionales e internacionales de diferentes ámbitos como el diseño, el urbanismo, la arquitectura o el arte que retratan los efectos de la acción humana sobre los océanos y los seres que los habitan.
Reflexiones sobre países en peligro como Tuvalu o bien piezas críticas con la salinización del río Llobregat forman parte de la muestra, además de cinco proyectos creados expresamente para esta exposición: desde Seeing Echoes In the Mind of the Wale, una instalación audiovisual inmersiva que adentra al visitante en el viaje de una ballena (del colectivo Marshmallow Laser Feast), hasta la Cartografía Crítica de la Barcelona Submarina, creación del Institute for Postnatural Studies, una coproducción del DHub y Manifiesta 15 que recoge datos y relatos de los primeros quinientos metros de la costa de Barcelona para poder visualizarlos. Por su parte, el estudio de paisajismo Landlab presenta en la muestra la instalación Anatomía de una playa, realizada a partir de un proyecto de rediseño de la playa de la Pineda, afectada por obras del Puerto de Tarragona.
La muestra ha sido producida por el DHub y se presenta al público barcelonés en el marco de la Regata cultural, el conjunto de eventos de carácter cultural que acompañan las celebraciones náuticas de la Copa América que se celebran estos días en Barcelona. La exposición ha tenido la colaboración de Fundación Telefónica y también de Manifiesta 15, que se celebra igualmente estos días en la capital catalana.
Si quyieres saber qué efectos tendrá en Barcelona la crisis climática, ven a ver la exposición “El Océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar” en el DHub, pero antes consulta en la web la información sobre la exposición.