Tornar

Liceu y DHub, aliados en la creación de microóperas contemporáneas

01/07/2024 - 12:00 h

Ajuntament de Barcelona

Una experiencia de colaboración entre el Gran Teatro de la Rambla y centros de formación nos descubre a los nuevos profesionales de la creación y la producción que trabajan en la ciudad.

El Gran Teatre del Liceu y el Disseny Hub Barcelona (DHub) son los productores de Òh!pera, una propuesta artística que puedes ver entre los días 12 y 14 de julio en el marco del Grec 2024 Festival de Barcelona y que implica a nuevos talentos de la ciudad y centros docentes, en una apuesta por los protagonistas del mundo escénico barcelonés del mañana. Ellos y ellas han escrito, compuesto y puesto en en escena tres microóperas contemporáneas: Eliza, Azul como una naranja y Contradir la nit.

Òh!pera no es ningún proyecto nuevo, sino que nació hace tres temporadas para ser una puerta de entrada de los jóvenes valores de la creación al mundo de la ópera. Compositores, libretistas, directores de escena, cantantes, músicos, iluminadores, alumnos de escuelas de diseño… Todos y todas han sido invitados a crear tres óperas contemporáneas, de treinta minutos cada una, que se representan, en una única velada, en tres espacios inusuales del Gran Teatre del Liceu. Àlex Ollé, artista residente, ha sido el director artístico de este proyecto.

Así, en Contradir la nit (Sala de ensayo Mestres Cabanes) acompañarás a una pareja en un viaje por la Barcelona más oscura y canalla. Le pone música Montserrat Lladó, dirige la puesta en escena Marta Gil Polo, se hace cargo del libreto Martí Sales y, de la iluminación, los y las estudiantes del Institut del Teatre. El diseño del espacio, el vestuario y el video, finalmente, es cosa de EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte.

Sigue recorriendo el teatro y, en el box del escenario, encontrarñas el espacio de representación de Azul como una naranja y al cosmonauta protagonista, un ciudadano soviético que asiste desde el espacio a la extinción de la Unión Soviética. Ha compuesto la música Guillem Palomar, firma el libreto Laura Ferrero y ha dirigido la propuesta Ester Guntín (autora de la coreografía Quiso negro, que también se puede ver en el Grec). La iluminación es nuevamente cosa de los y las alumnas del Institut del Teatre y el diseño del espacio, el vestuario y el video, de BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño.

Finalmente, en Eliza te hablarán de una mujer que descubre que su pareja es una inteligencia artificial capaz de controlar sus pensamientos. Es una composición musical de Ferran Cruixent que tiene un libreto de Pau Miró, dirección de escena de Pol Roig Valldosera, un diseño del espacio, vestuario y video a cargo de los y las alumnas de Elisava, Facultad de Diseño e ingeniería de Barcelona, e iluminación de los y las estudiantes del Institut del Teatre, con la colaboración de Fabra i Coats. La podrás ver en el Foyer.

El proyecto, promovido en esta tercera edición por el Gran Teatre del Liceu y la Concejalía de Cultura e industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona mediante el Disseny Hub Barcelona (DHub), tiene el objetivo de fomentar la experimentación y aprendizaje de los jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística.

Si no te quieres perder Òh!Pera, ven al Gran Teatre del Liceu, pero antes consulta en la web la información sobre la propuesta.

Más información