Tornar

El agua, protagonista

31/05/2024 - 08:00 h

Ajuntament de Barcelona

Un ciclo de espectáculos y actividades en la Fundación Julio Muñoz Ramonet reflexiona sobre la relación del agua con el arte.

 

Danza, música, performance, clown… Con todos estos lenguajes te hablarán estos días en la Fundación Muñoz Ramonet sobre el agua. Son las actividades que forman parte del ciclo Agua, water, eau, del cual podrás disfrutar en los jardines de este espacio, entre el 6 de junio y el 26 de julio.

La Fundación es fruto del legado del industrial Julio Muñoz Ramonet que, al morir en 1991, dejó dispuesto que el palacete que poseía en la calle de Muntaner, así como la colección de arte que acogía y los jardines, pasaran a manos de una fundación, bajo el patronato de la ciudad de Barcelona.

Así han regresado a manos públicas el edificio y un jardín delicioso que, en este tiempo de sequía, acoge una sèrie de reflexiones artísticas que tienen un tema común: ese agua que tan escasa es y que es un tesoro de un valor incalculable para la humanidad. Y es que el agua hará florecer las plantas del jardín, pero este verano también traerá al espacio muchas muestras de danza, cine documental documentales, performances, diálogos, pintura y talleres.

Todo empieza el 6 de junio (si no se indica lo contrario, todos los espectáculos empiezan a las 20 h) con Natalia Jiménez y Arnau Millà, que interpretan el espectáculo de danza Será paisaje y después ofrecen un taller participativo. Otro taller, este de danza y a cargo de Anna Katalin (Cuerpos de agua) te espera el día 13 de junio. Regresa el 20 de junio y podrás asistir a un espectáculo de danza titulado A beira d’agua, de otro lado de mi a cargo de Dasha Lavrennikov y Rafael Rocha. Es, ya lo verás, un diálogo entre la danza, la música experimental y las artes textiles.

Si prefieres una performance experimental, no te perderás el día 21 de junio la propuesta de Patxi Valera y Estíbaliz Espinosa Aquaverso: lo que fluye | lo que arde. El centro de la propuesta es un instrumento electrónico activado mediante percusión líquida que proporciona sonidos cien por cien orgánicos.

Espectáculos de danza como And it rained for thousands of years, de Manon Duquesnay con Dasha Lavrennikov, Roberta Ruggerio y Rafael Roch (27 de junio) o experiencias de pintura performativa como Papeles de agua, de Jaume Amigó y Go Sans (4 de julio) forman parte de la programación, que también tiene momentos familiares como el que protagoniza la clown La Toli el 6 de julio al mediodía (12 h). Es On, com, aigua?, propuesta que deja claro a los niños y niñas y a sus familias la importancia del agua en nuestro mundo.

En el documental con diálogo y concierto posterior Memorias de un mar, la directora Laura Carrau te habla de una campaña científica en el Mar de Aral (12 de julio). Y la performance El eco de las luciérnagas, de Vera Livia García y Martín Virgilio, reúne danza, sonido, texto y música para reflexionar sobre la coexistencia en un planeta ecológicamente devastado. Finalmente, una conocida figura de la escena del movimiento en Barcelona, Cecilia Colacrai, te presenta con Milagros García y Sergi Cerdán RUGE, un espectáculo de danza que explora la analogía entre la superficie de la tierra, devastada por la sequía, y la piel de una mujer adulta.

Otras actividades en la Fundación Julio Muñoz Ramonet

Además del programa dedicado al agua, durante los meses de junio y julio la fundación es también el escenario de otras actividades. Del 4 al 14 de junio se convertirá en punto de votación del Concurso Internacional de Perfumería Mouillette de Plata, y el jardín acogerá también el acto de entrega de premios, que tendrá lugar el viernes, 14 de junio.

Se organizará también la conferencia ‘Don Julio Muñoz *Ramonet sale de fiesta – Espacios de ocio en la Barcelona de posguerra’, el martes, 4 de junio; el concierto de la Academia Marshall, dentro del Festival SIMFÒNIC, el sábado, 8 de junio; y una clase abierta de yoga en el jardín, el martes, 2 de julio.

Además, la Fundación ofrece de manera permanente visitas guiadas para descubrir el espacio, un ejemplo de residencia de la alta burguesía catalana del siglo XX. Son visitas de unos 45-60 minutos por el jardín y los interiores de la planta baja de la casa principal. En este caso, hay que hacer reserva en el web del equipamiento.

Por último, el jardín de la Fundación Julio Muñoz Ramonet está abierto a la ciudadanía cada día del año de 10.00 a 20.00 horas, con acceso libre. Te invitan a acercarte y a disfrutar de este oasis de paz en el corazón del barrio de Sant Gervasi – Galvany

Si quieres que te hablen sobre un elemento imprescindible para la vida humana con el lenguaje de las artes, ven al ciclo Agua, water, eau, en la Fundación Julio Muñoz Ramonet, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.

Más información