El Port Olímpic consolida, con tres exposiciones anuales, su vocación cultural
05/12/2024 - 12:00 h
Barcelona de Serveis Municipals (BSM), la Fundació MAPFRE y el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) firman un convenio para organizar actividades gratuitas al aire libre.
El Port Olímpic de Barcelona, ya lo viste durante la Mercè y la Regata Cultural, se está convirtiendo en uno de los nuevos focos de actividad cultural de la ciudad. Para lograrlo y reforzar su vocación, se acaba de firmar un acuerdo que, de entrada, permitirá organizar en un espacio al aire libre tres exposiciones cada año, durante un periodo de tres años. Los fondos expuestos estarán vinculados a la programación del centro de fotografía KBr y los fondos de las Colecciones Fundación Mapfre y ya puedes ver la primera muestra, dedicada al retrato fotográfico.
Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) han subscrito este acuerdo con Mapfre, que empieza justamente ahora con una exposición titulada “Retratos. Colecciones Fundación Mapfre”, que reúne una selección de fotografías realizadas por grandes maestras de la fotografía. ¿Cuántas formas hay de hacer un retrato? Aquí descubrirás algunas.
Las actividades que se organicen en el Port Olímpic serán al aire libre y de carácter gratuito, como decíamos. Durante los próximos meses, verás en este espacio junto al mar dos exposiciones más, también relacionadas con el centro de fotografía Kbr y la Fundación Mapfre, pero, además, tendrás la posibilidad de disfrutar de espectáculos de música y danza que organizarán instituciones culturales de la ciudad como el Conservatori del Liceu y el Institut del Teatre.
La muestra fotográfica que verás (en la imagen, Marbella, de Carlos Pérez Siquier, 1974 © Pérez Siquier, VEGAP, Barcelona, 2024) tendrá como es
cenario, como el resto de exposiciones, un espacio habilitado en el Moll de Mestral y, a veces, también en el Moll del Gregal.
La muestra “Retratos” incluye una veintena de reproducciones de retratos de gran formato, todas obras del siglo XX que van desde el retrato frontal, heredero de las técnicas empleadas en la pintura, hasta retratos captados en la calle e imágenes “robadas” en las cuales las personas retratadas son ajenas a la cámara. Otras veces, son retratos familiares tomados en la intimidad del hogar. Como autores y autoras de las imágenes, Alberto García-Alix, Paul Strand, Helen Levitt, Harry Callahan (padre de la “fotografía directa”), Anna Malagrida o Cristina García-Rodero, entre otros.
La programación de exposiciones en el nuevo espacio del Port Olímpic incluirá más adelante las obras del fotógrafo colombiano Felipe Romero y, posteriormente, de Edward Weston, un personaje clave en la historia reciente de fotografía norteamericana.
Además, el 15 de diciembre tendrá lugar un primer concierto de jazz, a cargo de los músicos del Conservatori del Liceu; y, próximamente, un espectáculo de danza, con la colaboración de los bailarines del Institut del Teatre. Ven durante el año en fin de semana y encontrarás aquí una programación regular de música y danza.
A partir de febrero, en el Port Olímpic empezarán a programar también talleres fotográficos, además de espectáculos de música y danza que girarán alrededor de la temática de las exposiciones en curso.
Si quieres saber más sobre el Port Olímpic de Barcelona, consulta su web.