Tornar

El paisaje como rostro, en La Virreina Centre de la Imatge

22/03/2024 - 11:30 h

Ajuntament de Barcelona

El centro de la Rambla acoge la muestra "totalmente rostro", obra de Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez.

 

La Virreina Centre de la Imatge toma el relevo de otro centro de arte próximo, La Capella, y acoge del 22 de marzo al 26 de mayo una muestra que se titula “totalmente rostro” y que es, de hecho, la continuación y contrapunto de la exposición “el otro aquí”, una primera muestra de los mismos artistas que podemos ver, hasta el 21 de abril, en el espacio de arte de la calle del Hospital.

En “totalmente rostro”, verás la imagen fílmica convertida en protagonista, en una experiencia que narra una historia personal que está marcada por la distancia. El relato que nos cuenta la muestra está determinado, de hecho, por el cruce y el diálogo entre dos films.

Los artistas, procedentes de Venezuela y de Chile, emplean un lenguaje fílmico de carácter documental, pero lleno de poesía, en el cual ponen una dimensión emocional a unas imágenes telúricas, unos paisajes minerales y unas rocas con las cuales nos hablan de experiencias que ambos comparten y que trasladan a los y a las visitantes, entre ellas la migración y sus efectos.

Piedras de lava, la espalda de una mujer madura por la piel de la cual corre el agua, unos paisajes que, parafraseando al escritor Rainer Maria Rilke, son “totalmente rostro”… Son imágenes suspendidas en el tiempo que avanzan, sin punto de partida y que no parece que tengan un destino final.

Un recorrido por “totalmente rostro” invita a los y a las visitantes a seguir la luz del proyector hasta la pantalla, “en un juego de espejos, centelleos y rebotes”, como dice el comisario de la muestra y director artístico de La Capella, David Armengol. Fíjate también en las cajas de luz con negativos repartidas por el espacio y que te ofrecen una segunda lectura de lo que estás viendo.

Tanto en “el otro aquí” como en “totalmente rostro” Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez se centran en la imagen captada, pero de hecho ni siquiera convierten la naturaleza fílmica en protagonista única, sino que permiten que las películas “se expandan hacia una concepción escultórica, instalativa, capaz de bifurcar lo fílmico hacia formalizaciones conectadas a otro tipo de herencias artísticas e intereses derivados del cine”, como cuenta Armengol.

Si no te quieres perder “totalmente rostro”, ven a La Virreina Centre de la Imatge, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.