El DHub cumple diez años, convertido en epicentro del diseño y la creatividad barcelonesas
11/12/2024 - 10:03 h
El gran centro de la plaza de las Glòries celebra su aniversario con un fin de semana de puertas abiertas los días 14 y 15 de diciembre.
¿Recuerdas el momento en qué el monumental edificio del DHub abrió sus puertas un día del año 2014? Pues ya han pasado diez años durante los cuales el equipamiento se ha convertido en toda una referencia del diseño barcelonés y, en general, de las muchas industrias creativas de la ciudad. Lo celebran como es debido, en compañía de estos barceloneses y barcelonesas que le dan vida. El fin de semana del sábado, 14, al domingo, 15, abren puertas de manera gratuita para que la ciudadanía pueda disfrutar de las colecciones expuestas y las muestras en curso.
El edificio del DHub se inauguró en el año 2014, como decíamos, fruto de un concurso público para el proyecto arquitectónico convocado en el 2001 que ganó el despacho MBM Arquitectes, del cual formaban parte Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual. Durante un decenio, ha acogido entre sus cuatro paredes a más de 2,5 millones de visitantes, 58 exposiciones, y muchísimas actividades educativas, talleres, jornadas, debates, conferencias y festivales organizados en colaboración con entidades de la ciudad, entre los cuales Barcelona Centre de Disseny (BCD), el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), el Art Directors Club of Europe (ADCE), la Associació per a l’Estudi del Moble (AEM) y la Biblioteca El Clot-Josep Benet. Un total de 37.115 personas han participado en alguna de las visitas guiadas a las exposiciones; 40.648 personas han participado en las visitas-taller; y 9.547 personas más han realizado alguno de los talleres familiares, casales de verano o de Navidad o talleres de ocio.
Convertido ya en el epicentro de la divulgación del patrimonio y la cultura del diseño, y de la promoción de la actividad y el impulso del talento en los ámbitos del diseño, la arquitectura, el audiovisual, la innovación y la tecnología, el centro ha inaugurado este año su propia tienda y librería, la DShop, además de un espacio anexo denominado el Cub que amplía el espacio de exposición y, cuando acaben las obras que tienen lugar, incluso contará con una boca de metro propia en el interior del edificio.
¿Cómo celebrar el décimo aniversario del DHub? Pues viniéndolo a ver y disfrutando de las exposiciones actuales durante los dos días en qué se puede acceder en el centro de manera libre. Ahora mismo tienes tres exposiciones permanentes “[Objetos comunes. Historias locales, debates globales”; “El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015)”; y “¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual (1980-2003)]”, además de cuatro exposiciones temporales (“El Océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar”; “100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en VINÇON”; “La producción de la alteridad”; y “Inspired in Barcelona: Terra Rossa”).
Pero aún tienes un aliciente más para venir a celebrar el aniversario del DHub: disfrutar de Constelaciones, una instalación que iluminará el vestíbulo principal del edificio a partir del 12 de diciembre. Es una escultura formada por cerca de cincuenta bolas iluminadas sostenidas por varillas de hasta cuatro metros de altura. Seguro que te recordará a un árbol de Navidad, un árbol de luces que simboliza el conjunto de disciplinas del diseño que conviven en el DHub. La verás desde la calle de Àvila (no la confundas con la miniatura situada en el acceso de la plaza de las Glòries) y por las noches, la intensidad de las luces del edificio se limita para hacer destacar así las luces de la escultura.
Si quieres celebrar como es debido los diez años de vida de un equipamiento fundamental en el diseño y las industrias creativas barcelonesas, ven al DHub, pero antes consulta en su web toda la información sobre el décimo aniversario del equipamiento.