El tradicional concierto de villancicos del Orfeó Català, en la Catedral
30/12/2024 - 12:35 h
La cita, organizada por el Institut de Cultura de Barcelona, se celebra el viernes, 3 de enero, es gratuita y abierta en toda la ciudadanía y tiene lugar por vez primera en un nuevo emplazamiento.
El viernes, 3 de enero, a las 19.30h, el Orfeó Català ofrecerá el tradicional concierto de villancicos, que este año se celebrará en un nuevo emplazamiento, en el Pla de la Seu, ante la Catedral de Barcelona. La actuación, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de las celebraciones de Navidad, es gratuita, se dirige a toda la ciudadanía y supone una oportunidad única para ver en directo a la familia del Orfeó Català en el corazón de la ciudad de Barcelona. La nueva ubicación del concierto, ante la Catedral (hasta ahora siempre se había hecho en la plaza del Rei), ofrece la oportunidad de ampliar el aforo, que hasta ahora estaba limitado por el espacio.
Los cantores de los coros del Orfeó Català, acompañados de algunos miembros del Cor Jove y del Cor de Noies de l’Orfeó Català, actuarán bajo la dirección de Pablo Larraz (director del Orfeó Català), con Álvaro Metzger al piano. El concierto, durante el cual se podrán escuchar villancicos populares habituales y otros interpretados en el Concierto de Sant Esteve, se iniciará con Ave Virgo Sanctissima, una obra del compositor catalán Josep Ollé i Sabaté, seguida por The ground, del compositor noruego Ola Gjeilo, una de las figuras más destacadas de la música coral contemporánea. El programa seguirá después con un repertorio más tradicional, mediante un arreglo de Manuel Oltra de Els àngels de la glòria, y la canción popular menorquina Nadal, armonizada por Baltasar Bibiloni. A continuación se podrá escuchar Bi gabon kanta, un arreglo de la compositora donostiarra Eva Ugalde basada en dos canciones populares vascas que se estrenó en el Palau el día 26 pasado, y la canción popular inglesa Deck the hall con arreglo de John Rutter. El concierto se cerrará con cuatro de los villancicos más tradicionales de nuestro repertorio: El dimoni escuat y El noi de la mare, con arreglo de Albert Guinovart; Santa nit, arreglada por Franz Grüber y John Rutter, y una Suite de nadales armonizada por Salvador Brotons. La velada acabará con los bises, entre ellos El cant de la Senyera.