El diseño apuesta por un futuro más humano
11/10/2024 - 12:00 h
El DHub acoge una nueva edició de la Barcelona Design Week, que pone el acento en la crisis de los recursos hídricos.
Acercar el diseño y la creatividad a la ciudadanía. Es el objetivo principal de la Barcelona Design Week, una semana de actividades dedicada a mostrar la importancia del diseño en nuestras vidas, pero también la actividad desbordante de la comunidad de diseñadores y diseñadoras de la ciudad que, con su trabajo, imaginan un futuro más humano. Del 16 al 26 de octubre sé bienvenido o bienvenida al DHub.
La Barcelona Design Week se organiza en la ciudad desde el año 2006, a iniciativa de Barcelona Centre de Disseny, una organización nacida en el año 1973 para conferir al diseño barcelonés la importancia que en aquel tiempo tenía ya en muchas otras ciudades del continente. Hoy, con más de cincuenta años de historia, la institución sigue apostando por las transformaciones que implican mejoras en la competitividad y la sostenibilidad.
Design for Human Future es el lema de esta edición que, además, muestra una preocupación especial por la crisis del agua que vivimos. De entrada, la Barcelona Design Week busca promover un futuro más humano y humanístico mediante el diseño. Esta disciplina es una muy buena herramienta para mejorar la calidad de vida, cuidar el medio ambiente y contribuir al bien común.
Por eso la edición de este año de esta gran cita con el diseño barcelonés y más allá hace hincapié en la inclusividad de los diseños que se presentan, en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y en la equidad social.
Pero uno de los problemas más graves que vivimos (y que ha motivado una de las exposiciones que puedes ver estos días en el DHub, “El océano habla”; del 10 de octubre, al 23 de febrero) es el cambio climático y, en concreto, el problema del agua.
Esta edición de la semana la acoge una capital en situación de emergencia hídrica. ¿Cómo acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que figuran en la agenda 2030 de la ONU? Quizás con soluciones transformadoras que utilicen el diseño para mejorar la gestión y conservación del agua, y para educar a la población ante los retos que nos esperan.
En el programa, desde propuestas que conectan con la tradición alfarera catalana (“Terra Rossa”, del 16 de octubre al 6 de enero), la muestra de proyectos del concurso “Water First” en la Fundación Palo Alto del Poblenou, instalaciones efímeras como la que presenta la arquitecta Benedetta Tagliabue en La Roca Gallery, Nutura – Re-experiencing nature o análisis de problemas ambientales como los que generan los microplásticos.
También encontrarás en el programa propuestas que estudian la aplicación de la inteligencia artificial al diseño, grandes exposiciones como “100 objetos de IKEA que nos habría gustado tener en VINÇON” (del 17 de octubre al 23 de febrero) o exhibiciones tan poco habituales como “Underground BDW”, muestra colectiva que tiene como escenario el Parking Gallery by LCI Barcelona (Àlaba, 124). Los últimos días de la Barcelona Design Week, te lo recordamos, coinciden con el fin de semana del 48h Open House (26 y 27 de octubre), y uno de los edificios singulares implicados en la Barcelona Design Week, La Roca Gallery, se suma a la iniciativa.
Hay muchísimas actividades más abiertas al público durante la Barcelona Design Week. Si no te las quieres perder, consulta en la web el programa completo de esta cita con el diseño.