Tornar

Experimentación brasileña, políticas de la feminidad y poesía concreta en La Virreina

15/11/2024 - 10:30 h

Ajuntament de Barcelona

El centro de arte de la Rambla acoge tres exposiciones dedicadas a la artista brasileña Regina Silveira, la castellonense Mar Arza y el leridano Josep Iglésias del Marquet.

No una, sino tres grandes exposiciones te proporcionan la excusa perfecta, si es que la necesitas, para volver a visitar las salas de La Virreina Centre de la Imatge, el gran centro expositivo de la Rambla barcelonesa que, entre el 16 de noviembre y el 30 de marzo, te acerca a los universos artísticos de tres artistas imprescindibles: una creadora dedicada a la experimentación, otra que estudia el lenguaje y la manera como el arte ha tratado a las mujeres, entre otros asuntos, y un artista que establece puentes, gracias a la tipografía entre otras disciplinas, entre las palabras y las imágenes.

Como grandes muestras, las dedicadas a Regina Silveira y a Mar Arza (en la imagen, un momento de su obra audiovisual Un círculo dentro de sí mismo). La primera es una artista multimedia brasileña, clave en la escena del arte conceptual. En la muestra “Desestructuras de poder”, comisariada por Isabella Lenzi, verás obras que creó durante la dictadura que vivió Brasil entre los años 1964 y 1985, pero también creaciones actuales que ofrecen una muestra de su trayectoria. Ya verás cómo, a menudo, ha empleado juegos ópticos e imágenes modificadas procedentes de los medios de comunicación y de la historia del arte para hablar sobre las estructuras jerárquicas y los símbolos de poder.

También verás obras, maquetas de grandes proyectos arquitectónicos, que te hablarán sobre el interés de la artista en la democratización del arte y en el establecimiento de diálogos con el espacio común.

Cuando estés en La Virreina deberías echarle también un vistazo a las creaciones de Mar Arza, artista de Castelló de la Plana que nació en el año 1976 y que presenta en el centro de arte de la Rambla un total de siete proyectos inéditos creados para esta muestra, titulada “Sotaveu” y comisariada por Valentín Roma. La exposición incluye igualmente quince piezas que muestran qué caminos artísticos ha recorrido la artista en los últimos veinte años. El título de la muestra hace referencia a las voces “que, desde ciertas formas de vulnerabilidad, percuten cualquier intento de apoderarse de nuestras palabras”, como dicen los organizadores. Con su lenguaje personal, Arza habla entre otros asuntos sobre la forma en qué el arte ha considerado la feminidad y de qué manera la ha representado y, muy a menudo, estigmatizándola. Aquí descubrirás qué son las filacterias y establecerás comparaciones entre la feminidad contemporánea y la que dejan entrever las obras de arte de la prehistoria.

La última exposición que se inaugura estos días en La Virreina ocupa el espacio más modesto, pero tiene una importancia destacada, puesto que es la primera retrospectiva dedicada a Josep Iglésias del Marquet, un pintor, crítico de arte, poeta visual y periodista (Artesa de Lleida, 1932 – Barcelona, 1989), que fue uno de los pioneros de la poesía concreta y el mail art en Catalunya. Protagoniza la exposición “Poesía, tipografía y comunicación de masas”, en la cual conocerás a un autor con una visión poliédrica de la poesía que estuvo especialmente activo durante los años setenta, cuando creó muchos de los collages y poemas visuales que puedes ver en la muestra. Como comisario, el también poeta Eduard Escoffet.

Si no te quieres perder las exposiciones “Desestructuras de poder”, “Sotaveu” y “Poesía, tipografía y comunicación de masas”, ven a La Virreina Centre de la Imatge, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.