Concurso para la creación de una nueva plataforma de consumo cultural
06/11/2024 - 10:04 h
El proyecto estará financiado con los Fondos NextGenerationEU y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona.
Si tienes una buena idea para un canal multiplataforma que contribuya a crear tendencias o a animar el consumo cultural tanto en el área de Barcelona como la del área metropolitana, ya puedes empezar a darle forma y poner tus planes negro sobre blanco, porque el Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria de un concurso público. Es un proyecto financiado con fondos de la UE que se integra en los planes de sostenibilidad turística de la ciudad. La convocatoria se abri´ço el pasado 31 de octubre y puedes presentar tus propuestas hasta el 30 de diciembre.
Pueden presentarse al Premio, en régimen de concurrencia competitiva, al mejor proyecto par desarrollar un canal de difusión multiplataforma dedicado a impulsar el sector cultural y crear tendencies y nuevas audiencias culturales en Barcelona y el Area Metropolitana (denominación oficial de la convocatoria), aquellas empresas, entidades, asociaciones u organizaciones empresariales que se hayan especializado en crear y distribuir contenidos, publicaciones y productos relacionados con la cultura y el ocio, pero también federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones que reúnan a entidades diversas con experiencia en el tema.
A todas estas empresas, entidades, federaciones y asociaciones se dirige una convocatoria para la creación de un canal multiplataforma que conecte y que ponga en relación la oferta de productos y servicios culturales y de ocio con el público a quien se dirige, bien sea local o bien visitante, que tenga interés en la dimensión cultural y creativa de nuestra ciudad y del área metropolitana. Esta plataforma multicanal debería propiciar la creación y el fomento de tendencias y de nuevas audiencias culturales.
Detectar eventos culturales no integrados en las redes existentes, mejorando así los indicadores de consumo cultural de la ciudadanía residente y visitante, desconcentrar la oferta cultural, fomentar la movilidad de los usuarios dentro del área metropolitana, y digitalizar las actividades y la promoción cultural son algunos de los objetivos de este canal, que tendrá que estar disponible en lenguas diversas (como mínimo, en catalán, castellano e inglés) y en formatos diferentes.
Además, esta plataforma multicanal debe facilitar las propuestas innovadoras que mejoren la prestación de servicios y lleven la cultura a la vida diaria. En este sentido, la plataforma tendrá que potenciar la digitalización de la actividad y promoción cultural, configurando un repositorio de datos de consumo cultural basado en la identificación e integración de datos ya disponibles, para complementar y ampliar así la información existente.
El proyecto ganador del concurso obtendrá hasta 200.000 euros. Como la financiación proviene de los Fondos Next Generation EU, se podrá financiar hasta el cien por cien del proyecto, teniendo en cuenta las otras ayudas de cualquier tipo que haya recibido el proyecto ganador.
Coherencia del proyecto, claridad y capacidad de conexión con otros operadores de los sectores público y privado son solo algunos de los criterios que se tendrán en cuenta para adjudicar el premio en el concurso convocado.
Si quieres saber más sobre la convocatoria, consulta en este enlace toda la información disponible.