Mirar, disfrutar y pensar, con el nuevo Barcelona Districte Cultural
26/09/2024 - 11:15 h
Propuestas de artes escénicas, visuales, audiovisuales y de pensamiento llenan los centros cívicos y espacios culturales de la ciudad.
Empieza el ciclo de otoño del programa Barcelona Districte Cultural, pero esta vez con un planteamiento nuevo que implica actividades para ver, para disfrutar de las artes vivas, para emocionarse con el mejor cine o para pensar un rato, puesto que entre las propuestas hay tanto funciones teatrales o música en vivo como artes visuales, cine o actividades de pensamiento.
El objetivo es hacer cultura en los barrios, dotar de programación estable y de calidad a los diferentes territorios de la ciudad, ofrecer apoyo al sector cultural y artístico al facilitarles un circuito estable de exhibición y hacer que el público se implique y acabe participando en la programación. La programación de cada espacio no está determinada de forma centralizada, sino que la decide cada uno de los equipamientos.
Es, pues, una apuesta por la cultura de proximidad, en la cual no es tan importante que en cada edición aumente la cifra de público como el hecho que las personas que no son usuarias habituales de cultura se acerquen a un equipamiento.
Lo que antes era la oferta básica del Barcelona Districte Cultural pasa ahora a ser una parte del total y se reúne bajo el nombre de Escena. Es el circuito de artes escénicas de la Red de Centros Cívicos, con propuestas de teatro, danza, circo y música en directo.
Además de pases específicos para escuelas e institutos y de actividades como charlas y debates, Escena programa funciones inclusivas, con subtitulación, interpretación en lengua de signos catalana y bucle magnético en escenarios completamente accesibles para personas con movilidad reducida.
En esta edición de otoño, el ciclo Escena propone cerca de 230 funciones de libre acceso repartidas entre 34 escenarios de la ciudad. Así, verás montajes que igual te hablan sobre la violencia obstétrica (Malparida, de La Maièutica Produccions) o el abuso sexual infantil (La Muda, de Marina Guiu Almenara y el Colectivo Hartístico) como sobre el racismo y el machismo arraigados en nuestra sociedad (Tituba, bruixa, negra i ramera, de Periferia Cimarronas). Propuestas de teatro visual y poético como las de Dora Cantero (El tiempo de las tortugas) o Guillem Albà (Ma solitud), monólogos como el de Diana Pla Solina en Mis cosas y yo o musicales como Black Side Story son algunas de las propuestas, igual que El gegant del Pi, de Pau Vinyals o espectáculos de circo como las Charlas de Azucarillo, de la compañía Las Couchers, Gran Sonata, de la cía Le Puant, Lady Panda, de Lara Poch y Mumusic y Ex-libris, de la compañía Voël.
Espectáculos de danza con la Cia. The Roots, Nomad Dance Collective y el flamenco innovador de Cristina López, Isabelle Laudenbach y Carmen Muñoz en la muy femenina Neo son algunas propuestas más relacionadas con las artes del movimiento, igual que Rel i Grapa, de los hermanos Víctor y Raúl Pérez Armero y otras creaciones de artistas como Júlia Godino y Alexa Moya o de Lorena Nogal.
La música en directo trae a Barcelona Districte Cultural este otoño desde el indie-pop de Matilda Miranda; el jazz de Alba Careta; las canciones de la cantautora Lia Sampai; el maridaje de fado, pop y jazz que hacen Névoa y Vicenç Solsona o las melodías pop de Tronco, hasta el proyecto musical de la Conxita y Fermí Herrero o las propuestas de las bandas The Rhythm Treasures y The Slingshots.
Espectáculos familiares de circo, teatro y música que acercan las artes vivas al público más joven con compañías como Petit Bonhom (que presentan Cocoué) o Fes-t’ho com vulguis (La mama dels arbres) entre muchas más, forman parte también de Barcelona Districte Cultural.
El cine tiene su espacio en el ciclo Pantalla, en el cual se pueden ver películas, pero también participar en actividades como mesas redondas o presentaciones. Este otoño podrás ver films como As bestas, Sala de profesores o Robot Dreams, entre otros, incluyendo las sesiones Petit Cine Club dirigidas a los espectadores más jóvenes.
El nuevo Barcelona Districte Cultural, sin embargo, también programa exposiciones, con el título de Temporales. Dentro del ciclo, que ya va por la tercera edición, este otoño, podremos ver en ocho centros cívicos de la ciudad exposiciones de artistas como Miquel Garcia, Núria Nia, Mònica Roselló i Jordi Guillaumet, Fabrizio Contarino y el Col·lectiu Hamaca.
Argumenta, el programa de la Red de Centro Cívicos de Barcelona dedicado al pensamiento se suma también al Barcelona Districte Cultural, dentro del cual se organizan once charlas únicas, en veinticuatro sesiones diferentes en seis centros cívicos. Allí podrás escuchar a pensadores, profesores, periodistas y activistas como Aina Tarabini, Miquel Missé, Jordi Armadans o Josep Maria Ganyet.
Si no te quieres perder las nuevas propuestas culturales gratuitas del ciclo Barcelona Districte Cultural, consulta toda la información en la web.