Tornar

De trasto a objeto de diseño

25/04/2024 - 12:00 h

Ajuntament de Barcelona

La exposición "Pure Gold" muestra en el DHub de qué manera el material de deshecho se convierte en una obra artística.

Quizás más de una o de dos de las cosas que has tirado últimamente a la basura tenían posibilidades de haberse convertido no solo en una pieza útil, sino incluso en un objeto de diseño. Te darás cuenta viendo las creaciones que estos días se muestran en el Disseny Hub Barcelona, como parte de la exposición “Pure Gold. ¡Reutilizar! ¡Revalorar!” que se puede ver en el centro de la plaza de las Glòries del 25 de abril al 16 de junio.

La muestra es una iniciativa del ifa (Institut für Auslandsbeziehungen), una organización alemana dedicada a promover la coexistencia entre culturas diversas mediante actividades culturales como la serie de exposiciones que organizan y que se pueden ver en todo el mundo en colaboración con socios locales. 

Ahora es el Disseny Hub Barcelona, quien, con el apoyo también del Goethe-Institut, se convierte en cómplice del ifa en una muestra que está dedicada al uso que le damos a los residuos diversos que producimos y la forma en qué se pueden transformar en algo útil y muy diferente. La exposición que ahora llega a Barcelona se inauguró coincidiendo con las celebraciones del centenario del ifa y nos presenta a una serie de creadores y creadoras que trabajan de una forma ética, sostenible y multidisciplinaria, empleando a menudo técnicas alternativas de producción.

Y es que en la exposición encontrarás muchos ejemplos que te muestran de qué manera la reutilización de residuos puede constituir el origen de un objeto de diseño. Lo verás en una serie de obras que, como la bolsa Tòquio, de Vaho & Vaho Works, nos enseñan que un banderín publicitario de los que cuelgan por las calles de la ciudad se puede convertir en una bolsa de moda. 

Mira un poco más y descubrirás cómo el hecho de combinar la cestería y la reutilización de botellas de plástico pueden dar como resultado unas lámparas de diseño como las que produce (desde hace ya más de diez años) Álvaro Catalán de Ocón (en la imagen su Pet lamp. Foto: ACdO).

Muebles, material de rechazo, objetos de otros tiempos… Todo es susceptible de ser reutilizado y reconvertido en una pieza artística. Pueden parecer creaciones humildes, pero están basadas en grandes principios: la ética, la responsabilidad, la internacionalización y la cocreación.

En la exposición verás las piezas que ha seleccionado el comisario de la muestra, Volker Albus (como por ejemplo el armario Framed cabinet, de Breg Hansse), además de creaciones que proceden de medio mundo: desde Europa hasta Asia, pasando por África o el Próximo Oriente. El DHub, sin embargo, ha hecho crecer la selección para incluir a creadores locales que nos ofrecen así una mirada a la escena barcelonesa del arte de la reutilización.

Pero la exposición “Pure Gold. ¡Reutilizar! ¡Revalorar!” no solo muestra objetos acabados, sino que, entre los días 7 y 10 de mayo, nos mostrará en un taller cómo se hacen. Y es que en el DHub convocan a artistas locales del diseño a crear una serie de videos en stop-motion en los cuales se pueda ver el proceso completo de transformación de un objeto. Profesionales del tema (Axel Kufus, Annika Unger y Anja Lapatsch) dirigirán el taller Upcycable Workshop, que dará paso a una plataforma virtual en la cual se podrán ver los diversos tutoriales.

Si quieres ver cómo una serie de objetos han cobrado una nueva vida y se han convertido en obras de arte, ven a ver las piezas de diseño de la exposición “Pure Gold. ¡Reutilizar! ¡Revalorar!“, pero antes consulta en la web del DHub toda la información al respecto.

.

Más información