Sandra Nogué, el Barcelona Supercomputing Center y Tomàs Marquès-Bonet, Premios Ciutat de Barcelona de ciencias
06/02/2024 - 11:30 h
Los galardones de este año recaen en una biogeógrafa, el MareNostrum 5 y un investigador del genoma.
Los jurados diversos que otorgan los Premios Ciudad de Barcelona en las categorías de Ciencias ambientales y de la tierra, Ciencias experimentales y tecnología y Ciencias de la vida acaban de hacer pública la identidad de los ganadores y ganadoras de este año y han distinguido a Sandra Nogué, el Barcelona Supercomputing Center y Tomàs Marquès-Bonet.
La primera, la biogeógrafa Sandra Nogué, ha sido elegida por un jurado formado por Esther Garcés (presidenta), Alicia Pérez-Porro, Albert Soler, Santiago Giralt y Pablo Ortega por sus estudios sobre la diversidad de la vegetación en islas oceánicas y, concretamente, por el trabajo “Long-term trajectories of non-native vegetation on islands globally”, publicado en la revista Ecology Letters. El estudio supone una aportación a una mejor gestión y conservación de la diversidad de los ecosistemas terrestres.
El Premio Ciutat de Barcelona de Ciencias experimentales y tecnología ha sido para el Barcelona Supercomputing Center (en la imagen. Fotografía: Curro Palacios). El jurado, integrado por Maria Pau Ginebra (presidenta), Ulises Cortés, Pep Vidal, Anna Sanpera y Maria Bernabeu, valora el diseño innovador de la arquitectura del MareNostrum 5 y su realización, que mantiene a la ciudad de Barcelona como referente en la computación científica de altas prestaciones. Como mención especial, el equipo Hypatia I (Carla Conejo, Mariona Badenas-Agustí, Adriana Farrés Basiana, Laia Ribas, Núria Jar, Neus Sabaté y Cesca Cufí-Prat), por la misión científica a una estación simulada en Marte y la tarea de promoción de la ciencia entre las mujeres que ha supuesto.
Finalmente, el jurado formado por Anna Janic (presidenta), Jens Lüder, Elena Martínez-Fraiz, Jaume Bertranpetit y Ricard Solé, ha otorgado el Premio Ciutat de Barcelona de Ciencias de la vida al doctor Tomàs Marquès-Bonet por el desarrollo de un consorcio internacional que ha dado lugar a un conjunto de trabajos publicados en Science y Nature que han generado los genomas de más del 50% de todos los primates.
Organizados por el Ayuntamiento desde el año 1949, los Premios Ciutat de Barcelona nacieron como premios literarios, pero posteriormente han incorporado otras disciplinas artísticas (como las artes visuales, escénicas, musicales…) así como la investigación científica y los proyectos educativos. Encontrarás más información sobre los premios otorgados en este enlace y este otro.