Ferran Garcia y Santiago Eximeno, ganadores de los Premios 42
10/11/2023 - 21:30 h
Por sus libros 'Guilleries' y 'Lancolía'.
El Festival 42 ha incorporado, desde su primera edición, una decena de galardones a obra publicada, seleccionados por jurados de reconocido prestigio. Este viernes 10 de noviembre se ha dado a conocer, en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación, el palmarés de este año. El jurado, formado por Inés Macpherson, Miquel Codony, Tatiana Dunyó y Karen Madrid, en cuanto a los premios en catalán, y por Borja Bilbao, Cristina Jurado, Leticia Lara y Daniel Pérez, en cuanto a los premios en castellano, ha concedido los premios que se detallan a continuación. Además, como cada año, los dos jurados han preparado para cada título cuatro razones objetivas para explicar su elección, así como dos valoraciones personales (4+2 = 42) para animar a la lectura de las obras.
Premio 42 a la mejor obra original en catalán 2023
Guilleries, de Ferran Garcia (Males Herbes)
4 razones:
– Por demostrarnos que, con la mirada adecuada, todo en la vida puede ser de géneros fantásticos.
– Por elevar nuestro imaginario popular a la categoría de mito.
– Por su virtuosismo al utilizar la oralidad como estructura de la narración.
– Por utilizar la atmósfera para crear un escenario asfixiante y grotesco que apela a los sentidos y provoca incomodidad.
2 valoraciones:
– “Guilleries es una historia que podría ganar cualquier premio en el Festival de Cine Fantástico de Sitges”
– “Guilleries es una novela que te sumerge en el abismo de la naturaleza humana”
Premio 42 a la mejor obra original en castellano 2023
Lancolía, de Santiago Eximeno (Dilatando Mentes)
4 razones:
– Porque es una excelente traducción de nuestras estructuras sociales a un viaje astral lleno de horror y falta de fe.
– Porque, mitad crítica social, mitad cuento galáctico, esta obra es todo un viaje literario por la mente del autor y sus ideas sobre la fe y la sociedad.
– Porque esta novela supone horror cósmico en estado puro, en una travesía sin un claro destino, pero con un trayecto terrorífico.
– Porque es impactante, original y violenta, así como una parábola sideral de terror no apta para todos los paladares.
2 valoraciones:
– “Lancolía es nuestra sociedad reflejada en el espejo del horror cósmico”
– “En esta obra el simbolismo, el terror y la ciencia ficción coexisten para revelar las tensiones que laten en la sociedad. Sí, como en la novela, el mundo es un barco, su autor demuestra ser el capitán de un viaje al centro de la imaginación”
Premio 42 a la mejor obra traducida al catalán 2023
La cinquena estació (La terra fragmentada 1), de N. K. Jemisin (Mai Més, traducción de Blanca Busquets)
4 razones:
– Por su capacidad para construir un worldbuilding original, consistente y coherente, que sustenta y alimenta a los personajes y la trama.
– Por la habilidad con la que desdibuja las fronteras entre géneros y juega con las convenciones de la fantasía y la ciencia ficción.
– Por su narrativa adictiva y accesible, a pesar de su complejidad y las múltiples capas que presenta.
– Por su capacidad para construir un entramado sociocultural profundo que facilita la reflexión sobre nuestra actualidad.
2 valoraciones:
– “La cinquena estació es una propuesta llena de épica que te obliga a reevaluar una y otra vez lo que sabes del mundo que inventa”
– “Una obra con la capacidad de hacer que vuelvas a enamorarte de la ciencia ficción clásica”
Premio 42 a la mejor obra traducida al castellano 2023
El mar de la tranquilidad, de Emily St. Mandel (El Ático de los Libros, traducción de Aitana Vega)
4 razones:
– Porque describe el efecto mariposa de los viajes en el tiempo de manera deliciosa y llena de autorreferencias, con un resultado elegante y plenamente satisfactorio.
– Porque presenta la realidad como una superposición de planos existenciales en una historia de ciencia ficción que se mira a sí misma.
– Porque plantea una serie de viajes en el tiempo que encajan como matrioskas.
– Porque es una elegante y sofisticada demostración de que, a veces, la concisión es un arma emocional letal.
2 valoraciones:
– “El mar de la tranquilidad presenta una modernización de los viajes en el tiempo adaptándolos al mundo contemporáneo”
– “Un rompecabezas de suspense lento y ambicioso, íntimo y elegante, del que es difícil despegarse”
Premio 42 al mejor clásico traducido al catalán 2023
Imago, de Octavia Butler (Mai Més, traducción de Ernest Riera)
4 razones:
– Por demostrar cómo construir personajes que nos sacuden, nos incomodan y nos invitan a reflexionar.
– Por lograr sacar a los lectores de su zona de confort evitando efectismos y atajos narrativos.
– Por su mirada a los colectivos oprimidos o marginados socialmente y el planteamiento de puntos de unión con el resto de la sociedad.
– Por la construcción imaginativa, nueva, positiva y desbordante de ecosistemas y relaciones complejas.
2 valoraciones:
– “Imago es la culminación de una saga atemporal que pone contra las cuerdas la moral de los humanos”
– “Imago es una muestra magnífica de las posibilidades de la ciencia ficción para explorar las contradicciones de la naturaleza humana”
Premio 42 revelación en catalán 2023
Roser Cabré-Verdiell (por AIOUA)
4 razones:
– Por la habilidad con la que utiliza el lenguaje para construir una realidad onírica que cuestiona cualquier clasificación fácil de género fantástico.
– Por defender con éxito una propuesta atrevida y arriesgada, tanto en formato como en contenido.
– Por su originalidad a la hora de construir personajes y espacios simbólicos.
– Por conjugar rompecabezas narrativos que estremecen el corazón y el alma.
2 valoraciones:
– “Roser Cabré-Verdiell es una autora que demuestra cómo podemos jugar con los límites del género y reflexionar sobre ellos”
– “Roser Cabré-Verdiell es una de las imaginaciones más idiosincráticas de la literatura catalana”
Premio 42 revelación en castellano 2023
Marina Tena Tena (por, entre otros, Nos devoró la niebla, en Insólita)
4 razones:
– Por abordar el duelo ante una tragedia familiar y social. Por crear una atmósfera inquietante que envuelve la historia y donde nada es negro o blanco, sino gris como la niebla.
– Por su exploración del trauma colectivo que descubre las implicaciones sociales de los monstruos en el ámbito rural.
– Porque se lee con ansia y repulsión a la vez.
– Porque es una historia de terror atmosférico íntima, oscura y tenebrosa situada en nuestra geografía que funciona como un reloj.
2 valoraciones:
– “Nos devoró la niebla es poesía en el miedo e incertidumbre”
– “La pérdida y la culpa como artefactos destructivos de la identidad se reflejan magistralmente en esta obra intimista de terror sobrenatural de la España vacía”
Premio 42 honorífico 2023
Rosa Fabregat
4 razones:
– Por su labor como divulgadora de los géneros fantásticos en catalán, liderando la creación de la Societat Catalana de Ciència-Ficció.
– Por ser una de las primeras autoras catalanas que utilizó la ciencia ficción para cuestionar el statu quo y hablar de temas como el feminismo.
– Por haber demostrado que la literatura y la ciencia pueden dialogar a través del género.
– Por haber investigado sin complejos el impacto de la biogenética desde la ciencia ficción en un momento en el que no había referentes cercanos.
2 valoraciones:
– “Rosa Fabregat es la ‘tres veces rebelde’ del género: mujer, autora de ciencia ficción y en catalán”
– “Rosa Fabregat es una de las pioneras de la ciencia ficción catalana, abriendo puertas e impulsando los primeros pasos del género en nuestro país”
Premio Alba 42 a la mejor obra juvenil 2023
L’hereu de la mort, de Albert Font
4 razones:
– Por su originalidad a la hora de construir un imaginario mitológico propio.
– Por su voluntad de ampliar los horizontes de la fantasía clásica.
– Por su ambición en la creación del worldbuilding, los personajes y las tramas.
– Por su buen pulso a la hora de combinar estilo y tempo narrativo.
2 valoraciones:
– “L’hereu de la mort es una confirmación del buen fantástico escrito en nuestro país, para las nuevas generaciones”
– “L’hereu de la mort es una ventana a un mundo nuevo, rico y lleno de fantasía”
Premio 42 a la mejor obra juvenil en castellano 2023
Fantasmas de verde jade, de Víctor Sellés (Obscura)
4 razones:
– Por presentar Londres como un escenario trepidante de una aventura protagonizada por un grupo de jóvenes investigadores sin miedo a lo desconocido.
– Por ser una historia fantástica y juvenil que bebe de la tradición holmesiana con una factura cuidada e inteligente.
– Porque sus aventuras victorianas tienen varios niveles de lectura.
– Porque es una obra que combina thriller y fantasía oscura bailando entre espíritus, fantasmas e invocaciones, mientras Arthur Conan Doyle nos mira de reojo en su Londres victoriano.
2 valoraciones:
– “Fantasmas de verde jade nos presenta a los irregulares de Baker Street pasados por un tamiz de magia y ectoplasma”
– “Cuando descartas lo imposible, lo que queda, aunque improbable, será la verdad. Si no es que estos nuevos irregulares de Baker Street están implicados, entonces lo maravilloso será la verdad”.
Más información sobre los Premios 42, aquí.