Tornar

Los museos municipales reúnen a más de 4,7 millones de personas en 2024

27/12/2024 - 10:50 h

Ajuntament de Barcelona

Turistas europeos y americanos, pero también un veinticinco por ciento de visitantes locales llenaron este año pasado los equipamientos de la ciudad.

Durante este año 2024 que acaba de pasar, 4.754.500 personas han visitado los museos y centros de exposiciones municipales barceloneses, incluyendo tanto las equipamientos gestionados por el ICUB como aquellos museos que se mantienen con aportación municipal. Entre los más visitados figura, un año más, el Museu Picasso de Barcelona (en la imagen. Foto Marc Zambrano), que ha reunido, en solitario, más de 1,1 millones de visitantes, según los datos que han sido recopilados y tratados por el Gabinete Técnico del Institut de Cultura de Barcelona.

La cifra global de visitantes de los museos municipales barceloneses ha crecido el 6,6 por ciento respecto al año anterior. Entre las posibles causas del aumento, la inauguración este año del nuevo Centre Martorell d’Exposicions – Museu de Ciències Naturals o iniciativas de éxito que han llevado a los centros a muchos visitantes adicionales, como por ejemploLlum BCN, la Mercè o el programa de Creación y museos que forma parte del Grec Festival de Barcelona.

Entre los espacios y equipamientos que acumulan más visitas, como decíamos, el Museu Picasso (destaca la exposición “Fernande Olivier, Pablo Picasso y sus amigos”), y también equipamientos y espacios patrimoniales que van desde el Castell de Montjuïc y el MUHBA hasta el Born Centre de Cultura i Memòria, espacios que han recibido más de 700.000 visitantes durante el 2024 (el Castell, 717.500 visitantes; el Born, un total de 973.000, y el MUHBA, 822.500). En estos centros, destacan propuestas expositivas como “Bajo la influencia de Gaudí” y “Ecos de la memoria”, con más de 169.000 y 115.000 visitantes, respectivamente.

El Museu del Disseny – DHUB ha registrado 183.000 visitantes, en parte gracias a exposiciones como “El Océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar” y “100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en VINÇON”, con 30.000 visitantes cada una.

Espacios expositivos como los de La Virreina Centre de la Imatge han conseguido un incremento de la afluencia de un cuatro por ciento con la exposición “Jeff Wall. Cuentos posibles” como la más visitada. En cambio, tanto La Capella como Fabra i Coats y el Arxiu Fotogràfic de Barcelona han visto reducida la cifra total de visitantes a causa de las obras de mejora que han mantenido cerrados los espacios durante un cierto periodo. Aun así, los espacios han obtenido una buena afluencia de público en las exposiciones que presentaban.

Entre los visitantes, el público local constituye una cuarta parte del total, con un volumen de visitantes extranjeros encabezado por los turistas europeos y americanos. Por lo tanto, uno de cada cuatro visitantes de los museos barceloneses reside en la ciudad de Barcelona. El conjunto de Catalunya, teniendo en cuenta los residentes en Barcelona, aporta un treinta por ciento de los visitantes. Los de fuera de Catalunya, en cambio, representan el tres por ciento, entre visitantes de Madrid (33%), la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un 12%. En cuanto a las personas extranjeras, los y las visitantes de los EE. UU. han sido el 21%, seguidas de las de Italia (10%), Francia (9%) y Reino Unido (7%). Finalmente, los y las visitantes de China y de Corea del Sur son el 3% del total de visitantes no españoles.

Para mayor información sobre las cifras de visitantes a los museos, equipamientos y espacios patrimoniales municipales de la ciudad, puedes  visitar la web del Gabinete Técnico del Institut de Cultura de Barcelona.