El Barcelona Acció Musical (BAM) es un festival de referencia, nacido en 1993, que descubre a los talentos emergentes de todo tipo de música de Cataluña y del mundo. Alrededor de una cincuentena de grupos llenan en cada edición varios escenarios de la ciudad de sonoridades singulares, nuevas y originales en el marco de las Fiestas de La Mercè, la fiesta mayor de la ciudad. Una Mercè que cada año reúne un amplio programa en el que hay espacio para la tecnología y la tradición, para la música y las artes escénicas y que moviliza a toda la ciudadanía. De este modo, el BAM se erige, además, en una celebración musical profundamente arraigada en Barcelona. Es uno de los distintivos de una ciudad creativa e innovadora.
L’Afluent, una cooperativa mixta formada por Aïda Camprubí, Artur Estrada, Ikram Bouloum, Miquel Cabal y Sergi Egea, se encarga desde 2021 de la programación del BAM, que se define por su voluntad de explorar nuevos sonidos y estéticas, dar voz a comunidades y alternativas diversas y acercar a la ciudad a los artistas más experimentales pero a la vez representativos del momento.
En La Mercè 2024, este festival también llega al barrio de Sant Andreu con el BAM Acció Cultura Viva, programado de manera participativa entre un amplio colectivo de entidades y personas vinculadas a la música de la ciudad.